Cuestionario Foro Dirección de centros

Foro Dirección de Centros - 24 nov

Las siguientes preguntas pretenden contribuir a la reflexión sobre los temas abordados en el foro abierto de los días 17 y 24 de noviembre de 2021. Las aportaciones se analizarán y estructurarán en un documento síntesis. Agradecemos enormemente su participación.

Las preguntas obligatorias están marcadas con un asterisco (*)

Información de carácter general sobre usted

Escriba los años que tiene
Escriba los años en la docencia

Antigüedad en el cargo

Escriba los años como director

2 Género

*

3 ¿En qué Comunidad o Ciudad Autónoma desempeña sus funciones?

Marque la casilla correspondiente.

*

Foro Dirección

4Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Marque una casilla en cada apartado, de acuerdo a estos valores:

  1. Nada de acuerdo
  2. Poco de acuerdo
  3. Bastante de acuerdo
  4. Completamente de acuerdo

En relación con la autonomía curricular y en el marco de su actuación, la dirección del centro debe:

a) Incrementar su dedicación a las tareas de impulso y coordinación del desarrollo del nuevo currículo. *
b) Promover una organización del centro que facilite la atención a la diversidad y la inclusión del alumnado. *
c) Impulsar procedimientos de evaluación interna sobre la implementación y desarrollo del nuevo currículo. *
d) Facilitar la participación del centro en evaluaciones externas de las competencias establecidas en el nuevo currículo. *
e) Impulsar procedimientos de liderazgo compartido que incidan en la implantación y desarrollo del nuevo currículo competencial. *
f) Controlar, mediante procesos transparentes, el desarrollo del nuevo currículo. *
g) Promover la inclusión, en el proyecto educativo de centro, y la puesta en práctica de medidas de apoyo y refuerzo temprano para el alumnado que lo necesite. *
h) Promover planes de formación en el centro para departamentos, equipos de curso, de ciclo o de etapa, con el fin de mejorar el desarrollo del nuevo currículo en su contexto. *
i) Promover planes de formación específicos, para los docentes, sobre evaluación por competencias. *
j) Facilitar el debate y promover la adopción de acuerdos, en el seno de la comunidad educativa del centro, sobre distribución de tiempos y espacios que ayuden en el desarrollo del nuevo currículo. *
k) Promover en los órganos colegiados del centro la incorporación de la estrategia digital del mismo al proyecto educativo, en el marco del desarrollo del nuevo currículo. *
l) Impulsar medidas de sostenibilidad para una conciencia ecosocial responsable, a todos los niveles, con el fin de su incorporación al proyecto educativo. *
m) Promover la designación de un/a coordinador/a que se encargue del bienestar y protección del alumnado frente al acoso y la violencia de cualquier tipo, incluida la de género. *

Difundir y promover, en los órganos colegiados del centro, el nuevo marco de autonomía en el desarrollo del currículo en lo que se refiere a …

n) …la agrupación de materias en ámbitos. *
ñ) …las áreas en Primaria y/o las materias en ESO y Bachillerato y los ámbitos en los Ciclos formativos de grado básico. *
o) …la agrupación por ciclos en Primaria. *
p) …la integración de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. *
q) …los Programas de Diversificación Curricular. *
© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España