Cuestionario

Nuevo Currículo

Las siguientes preguntas pretenden contribuir a la reflexión sobre los temas abordados en el foro abierto de los días 20, 21, 26 y 28 de abril. Las aportaciones se analizarán y estructurarán en un documento síntesis que se espera poner a disposición de la comunidad educativa en unas semanas.

Las preguntas obligatorias están marcadas con un asterisco (*)

Agradecemos enormemente su participación.

Información de carácter general sobre usted

Escriba los años que tiene

2 Género

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3 ¿En qué sector educativo se situaría?

*

4 ¿Pertenece o ha pertenecido usted al equipo directivo de un centro educativo?

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5 ¿Cuántos años lleva dedicado/a a la Educación como actividad profesional?

Conteste esta pregunta solamente si su actividad profesional está relacionada con la educación. Marque una casilla.

Foro 1. LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL CENTRO DEL DEBATE: ¿QUÉ NECESITAN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL NUEVO CURRÍCULO?

6 Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Marque una casilla en cada apartado, de acuerdo a estos valores:

  1. Nada de acuerdo
  2. Poco de acuerdo
  3. Bastante de acuerdo
  4. Completamente de acuerdo
a) La innovación educativa consiste básicamente en la adaptación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje a las particularidades del alumnado para la mejora de la actividad docente *
b) Los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje han quedado obsoletos y deben ser modificados, facilitando la aplicación de metodologías innovadoras *
c) El cambio curricular va a ser muy complicado, puesto que los centros educativos no disponen de los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para ponerlo en práctica *
d) La innovación curricular permitirá a los centros educativos mejorar la calidad de la educación para todo su alumnado *
e) Cualquier innovación curricular que se realice en los centros educativos debe perseguir el fomento de la equidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes *
f) Los centros educativos deben estar preparados para fomentar la investigación, la experimentación y la innovación educativa, facilitando la formación permanente de su profesorado en la tecnología y metodologías más actuales *
g) Los centros educativos deben fomentar el trabajo colaborativo, las redes profesionales y de centros y la formación de equipos interdisciplinares, con el fin de establecer metodologías de trabajo que mejoren el aprendizaje de los estudiantes *
h) Se debe dotar a los centros educativos de la autonomía necesaria para que, en función del contexto socioeconómico en el que desarrollen su actividad, puedan fomentar plenamente el desarrollo cognitivo y social de su alumnado *
i) Los centros educativos deben abrir sus puertas al contexto social, económico y cultural de su zona de actividad con el fin de que sus estudiantes dispongan de la oportunidad de aplicar de esta forma los elementos de su aprendizaje a situaciones reales *
j) Para favorecer la inclusión, no se debería permitir a los centros segregar por niveles educativos dentro de un mismo curso o, incluso, en centros distintos por género o por nivel socioeconómico *
k) Se debe dotar a los centros de suficientes recursos económicos, materiales y humanos que permitan personalizar el aprendizaje de su alumnado, en un ambiente de solidaridad y cooperación interdisciplinar *
l) En un contexto cambiante, como el actual, se debe fomentar desde los centros educativos el aprendizaje permanente y colaborativo, basado en el desarrollo sostenible *

Foro 2. DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA: ¿QUÉ PAPEL HAN DE JUGAR EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?

7 Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Marque una casilla en cada apartado, de acuerdo a estos valores:

  1. Nada de acuerdo
  2. Poco de acuerdo
  3. Bastante de acuerdo
  4. Completamente de acuerdo
a) La digitalización de los centros es indispensable para que se produzca un cambio curricular efectivo ya que la tecnología debe desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de cualquier propuesta curricular *
b) Es posible trabajar por competencias sin necesidad de incorporar la tecnología digital *
c) La digitalización de la enseñanza puede incrementar la brecha educativa y dificultar la igualdad de oportunidades entre el alumnado *
d) La digitalización de las aulas dificulta el aprendizaje del alumnado por lo que los centros educativos deberían abordar la enseñanza de la tecnología digital como materia o área separada, no de forma integrada *
e) La alfabetización digital debe abordarse desde todas las áreas y materias del currículo y no de forma exclusiva desde aquellas más tecnológicas *
f) Es más importante que el alumnado aprenda a leer y escribir con medios tradicionales que a manejar medios digitales y nuevas tecnologías *
g) La tecnología digital debería incorporarse en los currículos desde las primeras etapas de la educación obligatoria *
h) La tecnología digital favorece el aprendizaje colaborativo y globalizado de los estudiantes *
i) Los centros deberían disponer de programas específicos que preparen a su alumnado para tener un comportamiento responsable en Internet *
j) Los centros educativos deberían disponer de un reglamento acerca del uso de dispositivos digitales *
k) El profesorado está preparado para asumir la integración de la competencia digital dentro de su práctica diaria *
l) Aunque en el último año la competencia digital del profesorado ha avanzado mucho, todavía es muy necesario establecer programas específicos de formación digital, independientemente de la especialidad del profesorado *
m) Los centros educativos están preparados para incorporar las tecnologías en el desarrollo de sus actividades lectivas y en su programación general anual *
n) Los centros educativos deberían disponer de un programa específico que promueva la colaboración entre el profesorado en el uso de dispositivos digitales y tecnológicos *
o) El presupuesto en educación debería dirigirse prioritariamente a conseguir una completa digitalización de la enseñanza en los centros educativos *

Foro 3. FORMACIÓN, AUTONOMÍA Y TRABAJO EN EQUIPO: ¿QUÉ NECESITA EL PROFESORADO COMO AGENTE DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?

8 Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Marque una casilla en cada apartado, de acuerdo a estos valores:

  1. Nada de acuerdo
  2. Poco de acuerdo
  3. Bastante de acuerdo
  4. Completamente de acuerdo
a) El currículo determina en gran medida la labor del profesorado *
b) El profesorado está preparado para adaptar de forma adecuada el desarrollo curricular a las necesidades del alumnado y a su contexto *
c) La autonomía de los centros debería limitarse a la elección de estrategias, metodologías y recursos pedagógicos, pero no a la elección de otros elementos curriculares como los criterios de evaluación o los contenidos *
d) Un currículo competencial permite que el profesorado se adapte mejor a la diversidad del alumnado, es más inclusivo *
e) El profesorado necesitaría formación para poner en práctica el cambio metodológico que requiere un currículo por competencias *
f) El desarrollo de un currículo por competencias requiere la colaboración entre el profesorado de distintas áreas o materias *
g) El profesorado está abierto al cambio y dispuesto a adoptar prácticas innovadoras *
h) El profesorado debería participar en actividades conjuntas con otros compañeros y compañeras: docencia conjunta, intercambio de materiales didácticos, participación en proyectos conjuntos, etc. *
i) Es necesario que los docentes participen en actividades de formación continua, ya que esto repercute en la calidad de la enseñanza *
j) Es necesario promover una mejora del prestigio social de la figura del profesorado puesto que este juega un papel central en el aprendizaje de los estudiantes *
k) La figura del profesor llegará a ser prescindible, puesto que el alumnado será cada vez más autodidacta y contará con otras herramientas, como lo son las tecnologías digitales *
l) Los centros educativos deben contar con autonomía curricular que les permita adaptar su oferta al contexto socioeconómico en el que se encuentran *
m) Los centros educativos tienen que contar con espacios de encuentro, foros, congresos, etc. en los que comunicar, difundir e intercambiar los resultados relevantes de sus experiencias de investigación e innovación educativas y debe facilitarse la creación de redes de centros que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza *

Foro 4. ORGANIZACIÓN ESCOLAR, TIEMPOS Y ESPACIOS: ¿ALIADOS INDISPENSABLES DEL CAMBIO CURRICULAR?

9 Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Marque una casilla en cada apartado, de acuerdo a estos valores:

  1. Nada de acuerdo
  2. Poco de acuerdo
  3. Bastante de acuerdo
  4. Completamente de acuerdo
a) Para poder implementar el nuevo currículo, basado en la adquisición de competencias, debería modificarse la actual organización de los centros educativos *
b) Los centros educativos disponen de espacios suficientes destinados a la coordinación interdisciplinar y trabajo en equipo del profesorado *
c) En el horario de trabajo del profesorado, deben incluirse necesariamente tiempos para las reuniones de coordinación interdisciplinar *
d) Cada centro educativo debe establecer su propia organización de tiempos y espacios en función de las necesidades de aprendizaje de su alumnado *
e) La distribución de tiempos y espacios del alumnado y del profesorado son recursos educativos clave para el desarrollo de metodologías eficaces de aprendizaje *
f) El sistema actual de organización escolar no permite la colaboración y la participación de los actores educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje *
g) Los centros educativos deberían replantearse, ante el nuevo currículo basado en competencias, las líneas pedagógicas y los sistemas de aprendizaje *
h) Los centros educativos deberían proponer estrategias de enseñanza para que, en las etapas obligatorias, los estudiantes no repitan curso, excepto en casos excepcionales *
i) Las aulas actuales son suficientes y adecuadas para impartir el nuevo currículo con todas las garantías de calidad *
j) Debe cambiarse el papel de las bibliotecas escolares de los centros, convirtiéndolas en espacios de encuentro interdisciplinar, de debate y de dinamización cultural literaria y científica *
k) Los centros deberían agrupar a los estudiantes en clases en función de sus capacidades para que los grupos sean homogéneos *
l) Los centros educativos deben tener autonomía para flexibilizar el horario lectivo en función de las necesidades de sus estudiantes y no tener que establecer obligatoriamente periodos uniformes e iguales para trabajar cada materia de forma diferenciada *
m) En los centros educativos se deben habilitar aulas específicas para actividades interdisciplinares de cooperación, resolución de problemas, creatividad, etc *
n) Espacios tales como patios, vestíbulos, pasillos, talleres, etc. deben utilizarse como recursos educativos para el aprendizaje del alumnado *
ñ) Los centros escolares deberían ofrecer clases adicionales para aquellos estudiantes en los que se detecte retraso en su aprendizaje *
o) Los centros educativos deberían disponer de espacios y personal cualificado para ayudar a los estudiantes con sus deberes *
p) Los centros educativos deben cooperar/colaborar con su entorno sociocultural, ofreciendo sus instalaciones a la comunidad y utilizando recursos educativos externos como bibliotecas públicas, polideportivos, etc. *
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