Ponentes

FORO 2
DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA. ¿QUÉ PAPEL HAN DE JUGAR EN EL CAMBIO CURRICULAR?

Moderador

Oscar Martín Centeno

Óscar Martín Centeno. Director del CEIPS Santo Domingo. Algete (Comunidad de Madrid)

Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo, de Algete. Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio Musical.

Ha publicado varios libros por los que recibió diversos premios. Cuenta con diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha realizado conferencias para numerosas universidades europeas, fundaciones y empresas. Ha diseñado proyectos educativos para entidades como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.

Ha puesto en marcha diversos proyectos de innovación relacionados con la educación y la comunicación a través de diferentes herramientas tecnológicas. Ha impartido numerosos cursos sobre innovación, comunicación y el ejercicio de la función directiva, fomentando propuestas sobre el modelo de liderazgo más adecuado para la nueva sociedad de la información.

+ info: www.oscarmartincenteno.com

 

Ponentes

Daniel Pérez Leitón

Daniel Pérez Leitón

Maestro Especialidad Educación Especial y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Educación Musical y actualmente maestro de Educación Primaria en el CIEP Lope de Vega (Badajoz). Experto Profesional en Robótica Educativa por la Universidad de Extremadura. Certificación LEGO Education Academy en STEAM y robótica para enseñar el currículum de primaria con el robot educativo LEGO Education WeDo 2.0. y EV-3. Ejerzo como maestro desde el año 2001.

Laura Vázquez Mendi

Laura Vázquez Mendi

Maestra especialista de Audición y Lenguaje, diplomada por la Universidad de Salamanca. Mi último curso de la carrera lo realicé en Finlandia con una beca Erasmus.

He trabajado en diversos lugares de España (Equipo de Orientación de Sevilla San Pablo Santa Justa, CEIP Dionisio García Barredo de Santander. Ya en La Rioja, he desarrollado mi trabajo en diversas localidades y centros, desde Institutos hasta Colegios Rurales Agrupados. Actualmente estoy como maestra de A.L. en Educación Infantil y Primaria y ejerzo el cargo de directora del colegio San Prudencio. Este es mi segundo curso. Antes estuve 9 años como Jefa de Estudios en él.

Rebeca Haya Fernández

Rebeca Haya Fernández

Diplomatura en Maestro de educación Primaria y Diplomatura en Educadora Social. 16 años ejerciendo como maestra. Los últimos 8 años en el equipo directivo del CEIP Eugenio Perojo como Jefa de Estudios y actualmente como Directora.

Desde el curso 2013/2014 ponemos en marcha progresivamente, un proyecto educativo basado en un aprendizaje competencial, inspirado en el trabajo por contextos del Sistema Amara Berri.

María Catalina García Hernández

Diplomada en EGB en la especialidad en Educación Infantil y Primaria. Es Directora del CEIP  San Cristóbal de Cartagena desde el año 2019. Anteriormente ocupó en este mismo centro el puesto de Jefa de Estudios y de Secretaria.

Ha coordinado el Plan de Acción para la Mejora de Centros Educativos (PAMCE) y posee una amplia formación en nuevas metodologías.

Jaione Mujika Garitano

Jaione Mujika Garitano

Cursó estudios de magisterio y pedagogía. Su experiencia profesional ha sido variada a lo largo de 35 años en La Salle-San José, colegio que aborda la escolaridad desde los 2 a los 16 años. En sus palabras, comenzó su andadura disfrutando durante unos meses en educación Primaria, descubrió la riqueza de educación infantil durante 8 años y probó el reto de ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales durante 3 cursos en un aula de apoyo. Finalmente, se pasó a Secundaria como profesora y orientadora, con la responsabilidad de ser la primera mujer y seglar en asumir la dirección de 2004 al 2008 y desde 2018 hasta hoy en día. Actualmente, el principal reto para ellos es la implantación en Educación Infantil, Primaria y, el curso que viene, en Secundaria, de un nuevo marco pedagógico propio de La Salle, de enfoque competencial, basado en los avances de investigación sobre neurociencia y en la experiencia adquirida durante todos estos años en su red de centros.

Sebastián Cubas Díaz

Docente del área de Matemáticas durante 23 años de servicio en la Enseñanza Pública. Seis de ellos ejerciendo la Jefatura de Estudios y los últimos tres, la Dirección del IES EL MÉDANO. Colaborador con el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en los últimos cinco años como formador de formadores en el desarrollo de la Función Directiva de los Centros Educativos.

Manuel García Piqueras

Profesor de Secundaria y asociado de la UCLM, consultor tecnológico, autor de múltiples artículos sobre educación, ensayista y novelista. Ha coordinado equipos de estudiantes que han obtenido las más altas distinciones en competiciones STEAM internacionales. Centra sus intereses en la teoría de la complejidad aplicada al estudio de ecosistemas, la astronomía, el geomagnetismo o el aprendizaje automático. Es embajador de la Agencia Espacial Europea (ESA) y participa en proyectos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara

Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara

Nacido en Soria en 1967, realizó sus estudios elementales en esta provincia, posteriormente cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de la especialidad Equipos Electrónicos en el año 1987. Los primeros destinos fueron en los Institutos la Elipa y Vallecas I de Madrid, en este último ocupó el cargo de Jefe de Estudios Adjunto. Obtuvo destino en 1996 en el IES Antonio Machado de Soria donde desempeñó la Jefatura de Departamento de Tecnología y tareas de Jefe de Estudios hasta el curso 2015, en el que fue nombrado director del centro, cargo que ocupa en la actualidad como consecuencia de la valoración positiva de desempeño de este. Siempre apostando por una formación continua con unas 3000 horas a lo largo de la trayectoria profesional en diversos ámbitos de educación como Convivencia, Metodologías activas, Competencias, Organización, TIC’s, Robótica, Dirección,….. Además de numerosas ponencias y de tutorización en formación de directores.

© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España