Ponentes

FORO 3 ¿POR QUÉ UN CURRÍCULO COMPETENCIAL?

Moderadora

Nélida Zaitegi de Miguel

Maestra, pedagoga, inspectora de educación jubilada

Cuenta con una larga trayectoria como maestra, directora, inspectora, responsable de programas de innovación: Formación de Equipos Directivos, Convivencia positiva y Competencias para la vida.

En los últimos cuatro años, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi

Ponentes

Lucas Gortázar de la Rica

Lucas Gortazar (Bilbao, 1986) es director de Investigación y Senior Fellow de Educación en el centro de políticas públicas EsadeEcPol. Además, es consultor en el Departamento de Educación del Banco Mundial, donde ha trabajado en más 15 países, participando en reformas educativas y estudios sobre financiación de la educación, políticas docentes, mercado de trabajo, gestión de la educación y evaluación educativa. Además, es impulsor de la Red por el Diálogo Educativo (REDE) y forma parte de la Red de Expertos los 100 de COTEC. Lucas es Doctor en Economía y Licenciado en Matemáticas por la UPV/EHU, y Master en Economía por el CEMFI.

Aportación al foro

José Moya Otero

Ha ejercido como profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, ha dirigido numerosos proyectos de evaluación de programas sociales y educativos, y ha coordinado el Proyecto COM.BAS para el desarrollo de las competencias básicas.  Además, ha sido responsable del Instituto Canario de Evaluación y Calidad, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Es autor de diversas publicaciones relacionadas con el ámbito de la educación.

En la actualidad, es Director de Gabinete de la Ministra de Política territorial y Función Pública.

Foro de debate

Luis García Domínguez

Profesor de Secundaria de la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación, Director del IES Puerta Bonita de Madrid, Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica, Profesor Asociado del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Presidente de la Asociación de Centros de FP Fpempresa.

Andrea González Henry

20 años. Estudiante de Psicología en la Universitat de València.

Comenzó a participar cuando tenía 14 años, aunque ya desde la Primaria había sido Consejera Escolar y delegada de clase. En su etapa de secundaria creó una Asociación de Estudiantes en su centro y comenzó a participar en la Federació Valenciana d’Estudiants FAAVEM, dónde finalmente estuvo 2 años como secretaria General. Actualmente preside la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE donde también desempeña representación en el Consejo Escolar Escolar, el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar o el Consejo de Desarrollo Sostenible. Asimismo, representa a la Confederación en numerosas Plataformas como el Consejo de la Juventud de España, la Plataforma de Infancia y OBESSU (Organising Bureau of European School Student Unions)

Carmen Jáudenes Casaubón

Licenciada en CC de la Educación (Educación Especial), por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Trastornos de la Audición y del Lenguaje (Logopedia), por la Universidad Autónoma de Madrid.

Trabaja desde hace cuatro décadas en lo que hoy conocemos como Tercer Sector, en concreto en relación con las personas sordas y sus familias.

Actualmente, y desde el año 2001, es la directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, de cuyo equipo de gestión forma parte desde su origen.

En representación del CERMI es miembro de su Comisión de Educación, que coordina desde su creación, así como de las comisiones y grupos de trabajo generados en el seno del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad y vocal del Foro de Cultura Inclusiva. Es consejera suplente, en representación de CERMI, en el Consejo Escolar del Estado (Grupo Consejeros de Reconocido Prestigio) y vocal suplente en el Consejo Nacional de la Discapacidad.

Ha sido directora de diversas publicaciones y es autora también de artículos y colaboraciones en publicaciones y en foros especializados en política social y en materia de salud, educación y accesibilidad de personas con discapacidad.

Oscar Martín Centeno

Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete y Presidente del Consejo de Directores de Madrid.

Ha puesto en marcha diversos proyectos de innovación fomentando propuestas sobre el modelo de liderazgo más adecuado para la nueva sociedad de la información. Ha publicado varios libros, así como artículos en revistas nacionales e internacionales y realiza conferencias para numerosas universidades europeas, fundaciones y empresas.

Enric Masllorens i Escubós

Licenciado en Ciencias Geológicas. Doctor en Pedagogia. Educador

Actualmentye Director General de la Fundación Jesuïtes Educació. Anteriormente director de la Escuela de Magisterio Blanquerna – URL y director de la editorial SM – Cruïlla. Durante unos años Presidente del Centre UNESCO de Catalunya.

Rafael Rodríguez de la Cruz

Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Deusto-Bilbao

En la actualidad inspector de Educación de la Junta de Extremadura, cuerpo al que pertenece desde 1986

Anteriormente ha desempeñado los siguientes cargos:

  •  Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación de la provincia de Cáceres ( 1993-1997)
  •  Director General de Formación Profesional y Promoción Educativa de la Junta de Extremadura (1999-2005 )
  • Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones ( INCUAL ) en el periodo 2008- 2012
  • Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura ( 2015-Julio de 2020 )
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