Ponentes

FORO 4
ORGANIZACIÓN ESCOLAR, TIEMPOS Y ESPACIOS: ¿ALIADOS INDISPENSABLES DEL CAMBIO CURRICULAR?

Moderadora

Engracia Rubio Perea

Engracia Rubio Perea. CEP de Málaga (Andalucía)

Profesora de Secundaria en Lengua Castellana y Literatura (2008) y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2005). Actualmente trabaja como Asesora de Formación en el Centro de Profesorado de Málaga.

En los últimos años ha sido responsable de biblioteca escolar y ha recibido en dos ocasiones el Reconocimiento a la labor bibliotecaria que entrega la Delegación Territorial de Málaga (2013 y 2018) y el Primer Premio Buenas Prácticas Docentes en Bibliotecas Escolares de Andalucía (2020). Colabora con la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y, durante varios años, ha coordinado el foro destinado a la Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares (2015-2020).

Es miembro del Comité de Redacción de la Revista de las bibliotecas escolares, Libro Abierto.

 

Ponentes

CEIP Josefina Pascual. Cádiz (Andalucía)

María del Mar Fenoy Rico

María del Mar Fenoy Rico

Profesora Diplomada en Lengua Extranjera Inglés por la Universidad Cádiz.

Desde hace 20 años trabajo en el CEIP Josefina Pascual, donde ejerzo la Dirección del centro desde el año 2004. A lo largo de toda mi carrera profesional he compaginado la docencia con la formación continua, tanto a nivel docente como de equipo directivo.

Durante los últimos cursos en el centro nos hemos centrado en proyectos de innovación relacionados con el desarrollo de las competencias, la mejora de los resultados de nuestro alumnado y la atención a la diversidad.

Juan Antonio Rodríguez Bueno

Juan Antonio Rodríguez Bueno

Docente en Aragón desde 2001, siempre en la escuela rural y definitivo en el CEIP ‘Ramón y Cajal’ desde 2008, representa a la Comunidad Educativa de Alpartir (Zaragoza), una localidad de 600 habitantes cuyo colegio fue reconocido en 2017 por el Gobierno de Aragón con la Medalla de la Educación Aragonesa «por nuestra contribución a la innovación y ejemplo del futuro de la escuela rural en Aragón»; pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, son Escuela Amiga de Unicef y Centro Embajador de ‘Save the Children’; además de contar con el Premio Medio Ambiente de Aragón (Gobierno de Aragón, 2011), Buena práctica Iberoamericana Leer.es (Ministerio de Educación, 2012), Premio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia (Gobierno de Aragón, 2014), Premio SIMO al trabajo por proyectos (IFEMA, 2014), Galardón a la Comunidad Educativa de Alpartir (Fundación Mensajeros de la Paz, 2016), Escuela Changemaker (Fundación Ashoka, 2016), Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global (UNICEF, 2017 y 2019) y el Premio Nacional de Convivencia (Ministerio de Educación, 2019).

Antònia Isern Ramis

Antònia Isern Ramis

Soy madre y maestra de educación infantil y primaria.

Inicié mi andadura en el mundo de la docencia trabajando en la etapa de 0 a 3 años, para continuar después en el segundo ciclo de educación infantil en diferentes centros de Mallorca durante unos catorce años. En los últimos ocho años he trabajado en primaria, mayoritariamente en el desarrollo y acompañamiento de proyectos interdisciplinares y como responsable de los espacios de aprendizaje de arte y ciencias.

Así mismo, he colaborado como formadora de docentes en varios Centros de Profesorado de la Conselleria d’Educació de les Illes Balears, tratando temáticas como el aprendizaje cooperativo o los proyectos de trabajo.

En el año 2009 asumí la dirección del CEIP Robines. Desde el inicio, junto al equipo directivo, el claustro de profesores y las familias, hemos apostado por la transformación de nuestro centro en un lugar acogedor con propuestas activas y motivadoras que acompañen a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

Tanausú Cabrera González

Tanausú Cabrera González

Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física, acreditado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en TIC, Mediación Escolar y Evaluación. Experto Universitario en E-Learning por la Universidad de Sevilla y certificado por la Gsuite Educativa y Apple Teacher. Durante 5 años ha sido jefe de estudios y actualmente soy el director del CEIP Isabel La Católica. Me considero un docente proactivo, innovador, creativo y defensor del uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje y de ahí la necesidad de participar e involucrarme en proyectos que definen la identidad del centro. Nuestra finalidad se base en replantear el diseño del aula tradicional hacia un espacio escolar versátil y reconfigurable organizado en distintas zonas de aprendizaje que permita trabajar en el centro la incorporación de metodologías activas.

CRA Duques de Pastrana. Pastrana, Guadalajara (Castilla-La Mancha)

Raquel Gonzalo Martínez

Soy MAESTRA de un colegio rural agrupado de la provincia de Guadalajara formado por tres localidades: Fuentelencina, Yebra y Pastrana, la cabecera. Trabajando en él desde 2001 y miembro del Equipo directivo desde 2011.Directora desde 2015.

Estamos comenzando con nuestro cambio de Proyecto Educativo, porque creemos que un cambio es posible y, queríamos cambiar la forma de dar clase y  de utilizar los recursos del entorno tan bueno que tenemos y dinamizar no solo la enseñanza sino también el aprendizaje.

Estamos aprendiendo a mirar con ojos de niño y a enseñar desde el cerebro del que aprende (Romera y Bravo), fomentando la curiosidad, la creatividad de nuestros niños, partiendo de sus fortalezas y contando con la colaboración impresionante de nuestras familias.

Mª Dolores García Mojeda

María Dolores García Mojeda

Docente en distintas etapas desde hace 38 años. Profesora de Lengua y Literatura Castellana y directora del IES Puerta del Andévalo, en el que ahora tengo de compañeros a antiguos alumnos, centro seleccionado como Escuela Mentora, y referente de BB Prácticas.

Miembro de equipo directivo desde hace 23 años. He trabajado como Maestra de primaria, de Infantil, y Educación Especial.

Psicopedagoga, Máster en Ed Especial. Formadora de competencias Clave, Mentorazgo de Directoras y directores noveles, At. a la diversidad.

Rosa Blanco Martínez

Rosa Blanco Martínez

Doctora en Actividad Física y Salud y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Directora del IES Leonardo Torres Quevedo en Santander desde 2018 compaginando mi día a día como profesora de Educación Física y madre de 3 tesoros.

Desde 2016, como Jefa de Estudios, impulso el Proyecto de Innovación Educativa: Telekino_lab, gracias a profesores y profesoras dispuestos a sumarse al reto de mejorar la educación y favorecer un modelo de aprendizaje cooperativo y docencia compartida centrado en el alumnado.

Finalista en los premios de Innovación Educativa en Innovación metodológica 2019. Coautora de materiales educativos de proyectos Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colaboradora en el desarrollo de currículum de acondicionamiento físico. Ponente allí donde nos llamen para reflexionar sobre la educación que merecemos. En la búsqueda constante de docentes apasionados por sacar a la luz lo mejor de sus estudiantes.

Juan Diego Ortiz Herrera

Juan Diego Ortiz Herrera

Licenciado en Ciencias de la Actividad y del Deporte por la Universidad de Extremadura. Profesor de EF desde el 2002 y actualmente director. Nuestras líneas de trabajo se centran actualmente en un formato que une ABP/R, gamificación y docencia compartida. Este proyecto, “MAGIC”, es recogido como “Experiencia Educativa Inspiradora” por el INTEF. Iniciamos este año como “Embajador Aula del Futuro” del INTEF, siendo el nuestro, el primer centro educativo de España que obtuvo el “Sello de Aula del Futuro”. Todo ello, nos ha sido reconocido con varios premios educativos a la innovación y buenas prácticas educativas.

Cristina Peris Rodríguez

Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Soy profesora de Filosofía desde el año 1990 y actualmente directora del IES Albal. He publicado diversas obras de contenido didáctico en el campo de la Filosofía, impartido clases durante varios años en el Máster de Profesores de Secundaria de la Universidad de Valencia, intervenido como ponente en sesiones de formación en Centros de Formación del Profesorado y participado y coordinado múltiples proyectos Erasmus+ y diferentes grupos de trabajo y seminarios de profesores.

Mi trabajo como directora me está permitiendo implementar un proyecto educativo que siempre ha apostado por el cambio y del que podemos destacar que persigue entre sus objetivos prioritarios: la inclusión, la innovación y la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad.

© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España