Ponentes

FORO 4 ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE NUESTRO ENTORNO?
Una mirada supranacional al currículo

Moderador

Juan Manuel Moreno Olmedilla

Especialista Principal de Educacion en el Banco Mundial.

Ha trabajado en proyectos de desarrollo educativo en unos 30 países de Europa del Este, Asia, Oriente Medio, América Latina y Africa. En el Banco ha sido Global Lead for Basic Education (2015-2017) y, en distintos momentos, director del equipo de Educacion para Jordania, Líbano, Palestina, Armenia, Azerbaiyán y Bulgaria.

Antes de incorporarse al Banco Mundial en 2002, fue Profesor Titular en la Facultad de Educación de la UNED, universidad en la que sirvió como Vicerrector de Relaciones Internacionales entre 1999 y 2002.

Ha publicado 10 libros y unos 90 artículos sobre reformas educativas, desarrollo curricular y políticas de profesorado.

Ponentes

Eulália Ramos Alexandre

Eulália Ramos Alexandre é atualmente Subdiretora da Direção-Geral da Educação do Ministério da Educação, entidade responsável pela implementação do currículo desde a educação pré-escolar até ao final da escolaridade obrigatória.

Na DGE coordena, entre outras, as áreas do desenvolvimento curricular e da educação para a cidadania.

Aportación al foro (traducido al español)

Javier Valle López

Premio Nacional de Tesis Doctorales en Educación Comparada “Pedro Rosello”. Profesor Titular de la UAM, especialista en Educación Supranacional (especialmente Unión Europea). Director del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES) de la UAM. Asesor de EURYDICE. Miembro TEAM-EUROPE. Vicepresidente de la SEEC. Director de la Journal of Supranational Policies of Education, y Co-Director de la Revista Española de Educación Comparada. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Foro de debate

Andrés Contreras Serrano

Subdirector General de la Unidad de Acción Educativa Exterior
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Andrés Contreras Serrano (Jerez de la Frontera, 1970) es licenciado en Derecho de la Unión Europea y Administrador Civil del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de asesoría técnica y relaciones internacionales en varios ministerios del área económica, y en los últimos ocho años en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el periodo 2015-2019 ejerció como Consejero de Educación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, así como representante de España en el Comité Erasmus, en el Comité de Expertos para la creación de las Universidades Europeas y en los órganos rectores de las Escuelas Europeas y el Colegio de Europa. Entre otras actividades en el mundo de la educación ha sido profesor en el Instituto de Empresa IE, patrono de la Fundación Escuela de Organización Industrial EOI y del Foro de Marcas Renombradas de España, así como fundador del Taller de Voluntariado Social “Juguemos”.
Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Subdirector General de la Unidad de Acción Educativa Exterior en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tamara Díaz Fouz

Doctora en Educación, por la UNED y Licenciada en Psicología por la UCM. En la actualidad es la Coordinadora del área de Educación de la OEI. Colabora también como Profesora asociada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Pontificia de Comillas, impartiendo clase en el Máster oficial de Psicopedagogía y en el Máster oficial de formación del profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Cristina Galache Matabuena

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Comunitario por el CEU San Pablo. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha desarrollado su carrera profesional en puestos de asesoría técnica y gestión en los Ministerios de Educación, Economía, Hacienda y Trabajo. En el ámbito del Ministerio de Educación ha sido Vocal Asesora para Asuntos Europeos en los Gabinetes de los Secretarios de Estado de Educación y Universidades y de Universidades e Investigación, así como Secretaria General de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En la actualidad es Consejera de Educación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Ha sido Presidenta del Consejo Superior de las Escuelas Europeas durante la Presidencia española en el curso escolar 2019-2020.

Carmen Martín Afonso

Directora  desde el curso 2010-2011 del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, primer instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Las Palmas.

Diplomada en Ciencias Empresariales: Contabilidad y Sistemas Informáticos por la ULPGC.   Adscrita al departamento de Comercio.

A lo largo de los más de 100 años de historia del centro, este ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo educativo, social y cultural de la ciudad y de la isla, labor que ha sido reconocida por las principales instituciones públicas locales.

Una de las señas de identidad del centro es su apuesta por una enseñanza plural, inclusiva y competencial de nuestro alumnado (ESO-Bachillerato-Ciclos Formativos), que se ha visto enriquecida por el desarrollo de diversos y distintos proyectos europeos, siendo reconocido por el Gobierno de Canarias como Centro Embajador 2019-2022 dentro de la Estrategia Canaria de Internacionalización  de la Educación.  Además durante el presente curso escolar hemos sido seleccionados como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Gran Canaria.

Así mismo formamos parte de la Red Europea de Expertos para el Reconocimiento de las movilidades de larga duración del alumnado de secundaria y bachillerato, con nuestra coordinadora de Erasmus+  Escolar, Sara Martín Díez.

Maripé Menéndez Escandón

Actualmente responsable del desarrollo y reconocimiento de la Fundación Bachillerato Internacional (IB) para Iberoamérica. Lleva trabajando para IB más de 12 años y es miembro de distintos comités globales dentro de la organización. Es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Investigación Educativa por la Universidad de Londres UCL-Institute of Education, Master International MBA por la IE Business School y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Es investigadora en el Grupo de Investigación de Política Educativa Supranacional GIPES-UAM.

Beatriz Pont Ferrer

Analísta senior de política educativa en la OCDE y también ejerce como profesora de Política de Educación Comparada en Sciences Po School of International Affairs, París. Beatriz ha trabajado en el ámbito de políticas y reformas educativas y liderazgo escolar a nivel internacional a lo largo de su carrera. En la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, dirige el programa Implementación de políticas educativas en países de la OCDE, y ha trabajado con países como Austria, Islandia, Irlanda, Estonia, Grecia, Japón, Mexico, Noruega, Suecia y el Reino Unido (Wales y Escocia) en sus reformas educativas. Con anterioridad, dirigio varios estudios comparados sobre política educativa, sobre dirección y iderazgo escolar,equidad y calidad en la educación y el aprendizaje de adultos. Con anterioridad, Beatriz fue investigadora en el Consejo Económico y Social del Gobierno de España.

Beatriz es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia y licenciada en ciencias políticas en Pitzer College (Claremont, California). Ha sido investigadora invitada en LIEPP, Science Po, París y en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Tokio.  Ha recibido un Doctorado Honorifico de la Universidad Sheffield Hallam.

Aportación al foro

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