Ponentes

FORO 2

24 de noviembre de 2021

DIRECCIÓN ESCOLAR Y CURRICULO: EL PAPEL DEL EQUIPO DIRECTIVO EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL CAMBIO CURRICULAR

INTRODUCE EL TEMA Y CONDUCE EL FORO

Esteban Álvarez León

Esteban Álvarez León.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1988. Ha ocupado diferentes cargos directivos. Es Director del IES SIERRA DE GUADARRAMA, de Soto del Real, Madrid, desde el año 2005.

Desde el año 2020 es Presidente de ADIMAD, Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid y miembro de FEDADI.

REPRESENTANTES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

Vicente Mañes Bertolín

Vicent Mañes Bertolín

Diplomado en Magisterio por la especialidad de lengua extranjera (Inglés) y primaria. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia; Máster en psicología clínica.

Director del CEIP Bertomeu Llorens i Royo de Catarroja (Valencia) desde el curso 1996/1997.

Fundador y miembro de la junta directiva de ADIP-PV (Associació de Directores i Directors d’Infantil i Primària del País Valencià).

Fundador y presidente desde julio de 2018 de FEDEIP (Federación de Directivas y Directivos de centros públicos de Educación Infantil y Primaria).

Carmen Cuesta Rodríguez

Carmen Cuesta Rodríguez

  • Directora de “Casas de Niños”: Zona Madrid Este 9, y de Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid: E.I. “Los Cuentos”- Alcalá de Henares y E.I. “Grimm”- Rivas.
  • Miembro Comités de Expertos para la valoración de proyectos de gestión de Escuelas Infantiles, del Ayuntamiento de Madrid, Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 años y de los Colectivos Estatales de Educación Infantil 0-6 años.
  • Coordinadora del Consejo de Redacción de la Comunidad de Madrid, de la Revista “INFANCIA”, de la Asociación de maestros de Rosa Sensat y publicaciones en dicha revista.
  • FORMADORA: Plan de Formación Continua para las Administraciones Públicas, dirigido al personal docente de las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y en la formación del profesorado, ponente de seminarios y cursos en los CTIF de la DAT Este y la DAT Sur.

Pilar Rodríguez Ramos

Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía)

Universidad Complutense de Madrid y Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica,

Especialista en Logopedia. Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E) de la Universidad.  Complutense de Madrid.

Especialista en técnicas de expresión y psicomotricidad. Universidad Pontificia de Comillas.

Desde el 1988 he desarrollado distintos trabajos dentro de la educación especial, la educación inclusiva, la formación a maestros y maestras, del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, de la gestión de escuelas cooperativas y de la dirección pedagógica.

Desde el 2017, Directora de secundaria del CEM HIPATIA FUHEM, situado en Rivas Vaciamadrid.

Toni González Picornell

  • Presidente de FEDADI (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos del Estado Español).
  • Presidente d’ADIESPV (“Associació de Directores i Directors de Secundària del País Valencià”).
  • Director del IES Pare Vitòria de la ciudad de Alcoi, provincia de Alicante.
  • Miembro del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Alcoi.
  • Miembro del “Consell Escolar de la Comunitat Valenciana” (“Conselleria d’Educació, Cultura i Esport”).
  • Miembro del Observatorio del Menor (“Síndic de Greuges”).
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Carlos Ferreiro González

  • Imparte el curso de Formación en Mediación Escolar del IES Carlos Casares desde el curso 2005/06 en adelante.
  • Charlas sobre mediación escolar impartidas en distintos centros escolares.
  • I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, julio de 2009.
  • Escuela de Mediación Xesús R. Jares para América Latina, con talleres y cursos de resolución pacífica de conflictos en Colombia, Ecuador o Costa Rica.
  • Participación anual en la Red Docentes para el Desarrollo de la AECID.
  • Múltiples publicaciones en el ámbito de la crítica literaria y de aspectos pedagógicos y curriculares, además de ámbitos como la Educación para el Desarrollo, Educación por la Paz y Mediación en Conflictos.

Oscar Martín Centeno

Oscar Martín Centeno

Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo, de Algete. Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio Musical.

Ha publicado varios libros por los que recibió diversos premios. Cuenta con diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha realizado conferencias para numerosas universidades europeas, fundaciones y empresas. Ha diseñado proyectos educativos para entidades como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.

Ha puesto en marcha diversos proyectos de innovación relacionados con la educación y la comunicación a través de diferentes herramientas tecnológicas. Ha impartido numerosos cursos sobre innovación, comunicación y el ejercicio de la función directiva, fomentando propuestas sobre el modelo de liderazgo más adecuado para la nueva sociedad de la información.

Vicenta Rodríguez Arroyo

Vicenta Rodríguez Arroyo

  • Maestra de Educación General Básica (especialidad Humanidades)
  • Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Geografía e Historia)
  • Licenciada en Ciencias Religiosas
  • Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana
  • Profesora y Directora del Colegio Santa María de Valencia
  • Profesora en el Máster de Dirección de Centros Educativos en la UCV
  • Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana
© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España