Ponentes

FORO 1 ¿NECESITA UN NUEVO CURRÍCULO EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?

Moderadora

Elena Martín Ortega

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Fue Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1985-96,) formando parte del grupo responsable de la preparación y puesta en marcha de la Reforma Educativa de la LOGSE y coordinó el equipo que elaboró el curriculum de esta Ley.

Ponentes

Cesar Coll

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre las aplicaciones e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la orientación y la intervención psicopedagógica y el diseño y desarrollo del currículum escolar, entre otros. Sus intereses actuales tienen como foco el análisis de prácticas de innovación educativa, el impacto de las TIC en la educación, la articulación de los escenarios de aprendizaje formal e informal y la personalización del aprendizaje escolar.

Francisco Luna

Licenciado en Filología por la U. de Deusto (1981). Profesor de lengua en centros de Secundaria. De 1992 a 2001, coordinó la elaboración de los currículos del País Vasco de todas las etapas no universitarias. De 2001 a 2018  trabajó Instituto vasco de evaluación e investigación educativa (ISEI-IVEI) como coordinador del equipo de didáctica y miembro del equipo directivo, siendo de 2009 a 2013 su director. Vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi de 2009 a 2013. Presidente del Forum Europeo de Administradores de la educación de Euskadi (FEAE). Ha publicado numerosos artículos, entrevistas y reportajes y es autor y coautor de algunos libros.

Foro de debate

Irene Arrimadas

Directora del Departamento de Innovación Pedagógica y miembro de la Comisión Permanente de Escuelas Católicas. Dirige también la Revista Educadores.

Pedagoga en búsqueda de la innovación y el cambio educativo centrado en la mejora del aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de comunidades que aprenden, se implica, desde su profundo compromiso con las instituciones educativas, en la creación de redes para generar experiencias y compartir proyectos pedagógicos creativos, innovadores y con sentido.

Alonso Gutiérrez Morillo

Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1985. Especialidad de Geografía e Historia.

En la actualidad es responsable de Estudios de la Secretaría de Política Educativa de FECCOO.

Profesor Asociado en la Universidad de Cantabria. Facultad de Educación. Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria.

Jesús Juan Isidro Guijosa

Músico y desde 2002 Profesor de Secundaria de Música y con Música. Licenciado en Estudios Eclesiásticos. Desde 2007 en equipos directivos, y actualmente Director del IESO Harévolar (Alovera – Guadalajara)  Escuela Changemaker 2020 de Ashoka donde participa en proyectos como Ubuntu, STEAM, Carmenta, RETO, Comunidades de Aprendizaje, Crea Banda Sonora, Observa y Transforma y MUS-E® de la FYME (Fundación Yehudi Menuhin España) del que fue coordinador e Iniciador en Educación Secundaria en CLM. Ponente en actividades del Centro Regional de Formación del Profesorado y en congresos como el Congreso Internacional de Profesorado de Secundaria e Innovación Educativa de la UAM. Con otros compañeros formó la RIE (Red de Innovación Educativa en Guadalajara). Actualmente es Vicepresidente de Aldárea CLM, Asociación de Profesores de Educación Musical de CLM y Vicepresidente de ADIG (Asociación de Directivos de Institutos y centros de enseñanzas de régimen especial de Guadalajara).

Aportación al Foro

Miguel Soler Gracia Valencia

  • Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Valencia
  • Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria
  • Profesor de Matemáticas en varios Institutos de la Comunidad Valenciana
  • Autor de varios libros de Matemáticas
  • Jefe del Programa de Innovación y Reformas experimentales de la Conselleria de Educación
  • Jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación
  • Subdirector General de Programas Experimentales e Investigación educativa del Ministerio de Educación
  • Director del Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación (1992-1996)
  • Director de la Alta Inspección del Estado en la Comunidad Valenciana (2004-2008)
  • Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación (2008-2012)
  • Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana (2015-2019)

Actualmente Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

Juan Carlos Tejeda

Licenciado en Derecho, especialidad Jurídico-Empresarial. Cuenta con diferentes postgrados  y publicaciones.

Durante diez años, desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en la “Fundación Estatal para la Formación en el empleo”, siendo en la actualidad miembro de su Patronato en representación de CEOE.

Posteriormente, y durante cinco años estuvo en puestos directivos en algunas de las Consultoras de Formación más importantes en España.

Desde el 2011 trabaja en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ostentando en la actualidad la Dirección de Educación y Formación, cargo que simultánea con el de Director de Programas e Innovación en CEOE Campus (Centro de Formación de la Patronal).

Jose Ramon Torres Baldoví

Ha trabajado en la enseñanza des de 1980 hasta la fecha de su jubilación en 2016.
Durante este periodo ha impartido enseñanza en todos los niveles des de Infantil a 2 de ESO, pasando por la 2ª Etapa de la antigua EGB en las 4 lenguas del currículum: Castellano, catalán, francés e Inglés.
Ha ocupado cargos directivos en el C.P. 9 d’Octubre de Benimuslem y el Dr. Sanchis Guarner de La Pobla Llarga.
Ha ejercido como asesor de primaria en el CEP de Xàtiva entre 1990 y 1993
Ha ejercido tareas sindicales en el STEPV des de 2004 hasta el 2011 ocupando diversas funciones en el sindicato como miembro del Consejo Escolar Valenciano o director de la escuela de formación sindical Melchor Botella.
Participa en los Movimientos de Renovación Pedagógica des de 1984 con una trayectoria muy diversa que va des de la presidencia del Col·lectiu d’Ensenyants de la Ribera hasta la participación en la junta directiva de la Federación de MRP del País Valencià y de la Mesa Estatal de MRP.
Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre temas educativos diversos y participado en congresos nacionales e internacionales de educación.

José Francisco Venzalá González

(Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 25/10/1968)

Vicepresidente nacional de ANPE y Consejero del Consejo Escolar del Estado (2014-actual)

Licenciado en Física. Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Matemáticas) (1993-actual)

Máster en Informática Educativa (UNED), Profesor Tutor INTEF-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del MEFP., Profesor Tutor UNED (Matemáticas) (2005-2010), Profesor colaborador en calidad de experto de la Consejería de Educación Junta de Extremadura durante la implantación de las Aulas Tecnológicas Siglo XXI.

© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España