Ponentes

FORO 1
LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL CENTRO DEL DEBATE: ¿QUÉ NECESITAN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL NUEVO CURRÍCULO?

Moderador

Fernando Trujillo Sáez

Fernando Trujillo Sáez. Universidad de Granada

Doctor en Filología Inglesa y profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), en la que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad. Sus líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, el currículo basado en competencias y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. Ha dirigido, impartido y coordinado numerosos cursos y ponencias y es autor de varios libros. El ultimo, “Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento”, ha sido publicado en septiembre de 2020.

Actualmente, además de impartir docencia en varios másteres  participa, entre otros, en el Proyecto de investigación de la Comisión Europea “COVID and  Education 2020-21” y  dirige el grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” de la Universidad de Granada.

Ponentes

María Paz del Pico Gato

Diplomada en Profesorado de EGB (Educación Especial) y Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de Valladolid. 26 años como maestra de primaria y de pedagogía terapéutica en las etapas de E. Infantil, E. Primaria y ESO en diversos Centros públicos de Castilla y León y La Rioja. Actualmente comparto la docencia con la Jefatura Estudios. Elaboración, implantación y desarrollo de Proyectos de Educación emocional, Proyectos matemáticos, Proyectos para el trabajo de las Competencias clave y su contribución al desarrollo sostenible actuando como ponente en diversas actividades formativas relativas a este ámbito.

Paolo Nogueira Corto

Paulo Nogueira Porto

Paulo Nogueira Porto es maestro de Primaria y especialista en educación musical. Desde hace seis cursos es director del CEIP P. De Meaño-As Covas.
En colaboración con otras muchas compañeras y compañeros del claustro de la escuela, inició un proceso de renovación de las bases metodológicas de la escuela materializado en un nuevo Proyecto Educativo que cuenta con cuatro años de recorrido.

Ha elaborado materiales e impartido formación relacionada con la pedagogía musical y su aplicación con música tradicional gallega.

Es productor musical junto con Magoia  Bodega de las publicaciones «Non hai berce como o colo»,  «O  Quiquiriquí»,  «Pelo Gato 24» y  «Pan de millo».

Ander Clemente Idiazabal

Ander Clemente Idiazabal

Director del C.P. Buztintxuri I.P. de Pamplona.

Soy maestro de Educación Infantil, estudios que concluí en el año 2000 en la Universidad del País Vasco. Estuve varios años trabajando como interino siendo tutor de diferentes grupos de Educación Infantil y, en el año 2009, aprobé las oposiciones por esta especialidad en euskera. En el curso 2011/2012 entré a formar parte del equipo directivo del C.P. Buztintxuri I.P. como jefe de estudios y, cinco años después, pasé a dirigir el mismo. Desde que terminé los estudios de maestro no he dejado de realizar cursos y formaciones en torno a metodologías activas, convivencia, igualdad, funciones directivas, gestión de la calidad, liderazgo… En la actualidad curso el Grado en Pedagogía en la UNIR.

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria BUZTINTXURI Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoa.

Leticia Gómez
Floribel García

Leticia Gómez Perpiñá

Madre y Maestra. Actualmente ejerzo como Directora del CEIP Princesa de Asturias en Elche desde el 2018, después de pasar por la Jefatura del Centro durante 6 años.

Floribel Garcia Ortiz

Maestra de educación infantil del CEIP Princesa de Asturias desde el 2015 y miembro del equipo directivo desde 2018.


La escuela a la que representamos es una escuela en constante transformación formada por un equipo de maestras y maestros inconformistas en búsqueda de actualización y mejora de la educación pública, convencidos y convencidas de que un cambio de mirada hacia la infancia es posible a través de una manera de hacer activa y de investigación centrada en los niños y las niñas. Una escuela pública en constante evolución y reflexión de los procesos que en ella se desarrollan.

Polen Mendizabal Amundarain

Profesora Diplomada en Educación Preescolar por la Universidad del País Vasco. He participado en múltiples cursos y seminarios tanto para la formación continua del profesorado como para directores/as.

Desde siempre he trabajado en el ámbito de la educación, empecé en el Tiempo Libre como monitora y más adelante como directora. Después de realizar los estudios de Magisterio trabajé como profesora de Educación Infantil en el ciclo 0- 3 años, aunque la mayor parte de mi carrera profesional ha transcurrido en el ciclo 3-6.

A partir del curso 2013/14 soy la directora del centro.

José Ramón Guarc Milián

José Ramón Guarc Milián

Nací y crecí en Monroyo un pequeño pueblo de la provincia de Teruel donde se aprendía mucha parte del currículo en la calle. Soy licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo desde el 2002 en diversos centros de la geografía aragonesa. Desde el  2011 al 2017 he sido asesor de formación, trabajando en competencias lingüísticas, aprendizaje cooperativo, ABP, neuroeducación, Etwinning y Erasmus+. En 2018 comencé como jefe de estudios adjunto en el I.E.S Matarraña de Valderrobres y actualmente soy el director. Creo firmemente en la formación continua y en la actualización de la escuela pública para adaptarla a un nuevo contexto educativo siempre cambiante.

 

Coral Baz Blach
Ricardo Saavedra Fdez.-Combarro

Coral Baz Blach

Vigo, 1968. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Profesora de Enseñanza Secundaria desde 1998.

Ricardo Saavedra Fdez.-Combarro

Oviedo, 1977. Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Profesor de Educación Secundaria desde 2006.


En los últimos años, Coral Baz y Ricardo Saavedra se han especializado en metodologías activas y han coordinado varios grupos de trabajo sobre aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

Han diseñado y puesto en práctica, para todos los niveles de la ESO y el Bachillerato, más de cincuenta proyectos en los que se trabajan las competencias clave desde su materia, Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, han creado dos asignaturas optativas, inspiradas en esta metodología, que se imparten en su centro: Comunicación Verbal y Nuevas Tecnologías (1º, 2º y 3º de ESO) y Comunicación Oral (2º Bachillerato).

Adela Barreda Pascual

Adela Barreda Pascua

Doctora en Filología Latina; tras dedicarme a la docencia e investigación universitaria, inicié mi recorrido profesional en el mundo de la Secundaria en el año 2005. Desde el curso 2016-17, asumo la dirección del INS Bellvitge, en l’Hospitalet del Llobregat, municipio del área metropolitana de Barcelona. Formamos parte de la Xarxa de Competències Bàsiques, que pone en contacto escuelas e institutos que fomentan proyectos globalizados y competenciales.  Actualmente también soy miembro de los grupos impulsores en mi centro del Programa de Innovación STEAMcat (Departament d’Educació) y del programa  municipal Fem Tàndem L’H,  que singulariza nuestro instituto de Secundaria mediante la vinculación con el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).

© Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España